en español

Fabian Andres, productor Comercio Justo de Narino, Colombia

Fabian Andres, productor Comercio Justo de Narino, Colombia

Trabajando Juntos Crearemos la Paz

Este post viene de una entrevista que mi colega Griselda Barraza hizo a Fabian Andrés, pequeño productor de café de Nariño, Colombia.

Fabian Andrés a sus 26 años, ya es un líder en su comunidad. El heredó la pequeña finca de café de su padre, quien la la compró ahorrando cada centavo que ganaba desde la infancia. Aun de niño, el padre de Fabián Andrés sabía que quería ser un productor de café.

Fabian Andrés vive en la ciudad de San Pablo, en el departamento de Nariño, en Colombia, con su esposa y otros familiares cercanos. Años de conflicto armado en Nariño han afectado a muchas comunidades agrícolas. Fabian Andrés y otros productores de su comunidad son parte de nuestros programas piloto, un proyecto que tiene como fin traer los beneficios del Comercio Justo a millones de pequeños productores independientes en café. Esos productores que aun no cuentan con el apoyo de una organización de productores fuerte que los pueda apoyar pero que están dispuestos a trabajar juntos y crear y fortalecer organizaciones de productores. Él formo parte del grupo de productores que fueron invitados por Comercio Justo para asistir a la feria de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA) celebrada en Boston a principios de este año.

Muchos meses han pasado desde la última vez que vi a Fabian Andrés. Recuerdo que el siempre estaba buscando formas de cómo ayudar al grupo de productores de su comunidad. Durante la feria, Fabian Andrés se reunió con tostadores e importadores y creó relaciones comerciales que podrían ayudar a su comunidad. Hace poco hablé con él por teléfono y le pregunté sobre su experiencia en la feria de SCAA ahora que había tenido más tiempo para reflexionar lo vivido en Boston. La forma en que respondió a mis preguntas me ayudó a entender por qué él es un líder entre sus compañeros.

¿Cuáles fueron algunas de las cosas más importantes que aprendiste durante la feria de SCAA en Boston?

“Bueno, he aprendido de las historias que los demás productores y trabajadores contaron. Muchas de las historias tocaron mi corazón de una manera muy profunda. Sé que hay pequeños productores y trabajadores agrícolas en todo el mundo, también sé que muchos de ellos están luchando y buscando maneras que les puedan ayudar a tener una mejor calidad de vida. La historia de mi amigo Leonardo de Nicaragua fue bastante impresionante. Leonardo es un trabajador agrícola que decidió cambiar su vida y se abrió camino desafiando cualquier situación difícil. Él trabaja como recolector de café durante toda la semana en el campo, y sale a la ciudad para aprender computación e inglés durante los fines de semana. Leonardo me enseñó que el hecho que yo trabaje en el campo, no significa que debo de estar desconectado del desarrollo y la tecnología. El aprendizaje está disponible para todo aquel que quiera aprovecharlo. Pueda que eso signifique que habrá que hacer algunos sacrificios en el camino, pero al final sé que valdrá la pena. La audacia de Leonardo me ha enseñado una valiosa lección y me ha ayudado a re-evaluar mi vida. “

Fabian y Leonardo escuchan una presentacion durante la feria de cafes de SCAA en Estados Unidos

Fabian y Leonardo escuchan una presentacion durante la feria de cafes de SCAA en Estados Unidos

¿Haber ido a la feria de SCAA te ha ayudado en otras maneras, si es así ¿cómo?

“Yo puedo proyectarme mejor ahora. Antes de este evento no sabía hacia dónde me dirigía. Yo sabía que tenía que trabajar y eso hacia precisamente: trabajar. Ahora me estoy proyectando mas objetivamente, sé que soy capaz de aprender cosas nuevas y puedo traer ese nuevo conocimiento a mi comunidad. Me doy cuenta de cuántas cosas se mueven en torno al café. Puedo aprender todas esas cosas nuevas y hacer que mi experiencia como productor de café sea más atractiva e interesante. Esta experiencia también me ha ayudado a llegar a conocerme mejor. Ahora puedo reflexionar sobre mi vida como pequeño productor, ver las cosas que me gustan y las que no me gustan y trabajar para mejorar aquellas cosas que necesitan ser mejoradas. “

¿Has compartido tu experiencia con otros productores de la región?

“He compartido mis experiencias con algunos de mis vecinos y con el grupo de productores con los cuales tenemos nuestras reuniones mensuales. Estaban muy felices de escuchar mi experiencia, pero también expresaron su deseo de experimentar eso por cuenta propia. Creo que al compartir mi experiencia con el grupo de productores de mi área, se han empezando a enfocar y ahora piensan en su futuro. El mundo del café es tan grande y tiene mucho que ofrecer, no se trata sólo de la siembra y la cosecha del café, va más allá. Podemos crear nuevas relaciones que pueden durar para siempre. A través de la cadena de suministro, los productores, importadores, exportadores y compradores, todos podemos compartir nuestros procesos; aquellas cosas que nos gusta o no nos gusta y las cosas que hay que mejorar, como el sabor, la calidad, etc. Es un intercambio universal de conocimientos que benefician a todos en la cadena. Incluso aquellos que no trabajan directamente con el café, sino que pertenecen a una comunidad cafetera, verán los beneficios a través de proyectos sociales. Todo el mundo debe ser consciente de que todos los beneficios y todo el conocimiento que estamos adquiriendo proviene de café”.

¿Qué esperas para el futuro?

“Quiero tener un proyecto de vida. Quiero aprender sobre todos los procesos dentro del café. Quiero aprender nuevos conceptos. Quiero ser parte de todo lo que se relaciona con el café, desde la siembra, cosecha, catación, distribución del café… todo. Quiero ser parte de todo esto. Después que reciba y aprenda todo lo que puedo aprender, quiero llevar ese conocimiento y compartirlo con los productores de mi comunidad. Quiero iniciar más proyectos dentro de la comunidad.”

¿Qué herramientas necesitas utilizar para empezar a trabajar en esto?

“Por ahora estoy en la etapa inicial. Estoy aprendiendo, leyendo e informándome. Estoy trabajando con un amigo para aprender el arte de la catación. Tengo que enseñarle a mi paladar a identificar sabores. Una vez que sea experto en catación, traeré esos nuevos conocimientos a mi comunidad. Y una vez que traiga todos esos nuevos conocimientos a mi comunidad, se que habrá paz en mi tierra. Sí paz. Yo creo firmemente que si yo comparto mis conocimientos y yo mismo me pongo disponible a mi comunidad, la paz vendrá. Tiene que comenzar por mí, y luego otros me seguirán.”

“Existe un fenómeno muy popular en Colombia. Muchas de las personas que viven en los estratos más bajos de la sociedad, piensan que solo el Alcalde o el Presidente de turno pueden proveerles una casa. Cuando yo veo esta situación pienso que, como comunidad, nosotros nos podríamos asociar y poner juntos nuestros ingresos del café, y construir nuestros propios recursos. Podemos crear un beneficio comunitario el cual nos permitirá tener programas de desarrollo, ayudando en la comunidad primero a las personas con mayor necesidad y luego a los demás. Cuando la gente oye que uno trabaja, inmediatamente asocian esa declaración con ” generación de ingresos “, pero cuando se trabaja para la comunidad, no necesariamente se está generando dinero, pero se están creando relaciones sólidas dentro de la comunidad y esa acción por sí misma crea la paz. “

La finca de Fabian Andres en Narino, Colombia

La finca de Fabian Andres en Narino, Colombia

¿Tiene alguna sugerencia para nosotros? ¿Para futuros eventos?

“Sí, que los productores y trabajadores agrícolas presenten sus proyectos de una manera más profunda para que podamos escuchar los proyectos en los cuales están trabajado y aprender de eso. En Colombia el subsidio para las familias pobres es demasiado pequeño, y la gente está muriendo de hambre. Yo quiero mostrar que mi comunidad no va a morir, porque todos vamos a trabajar duro y dar el ejemplo que el trabajo conjunto puede traer la paz.”